viernes, 27 de febrero de 2009

BACILLUS CEREUS


Síntomas de la enfermedad

Es conocida como envenenamiento por B. cereus , aunque se conoce que los dos tipos de enfermedades existentes son causadas por dos tipos de metabolitos diferentes. Adicionalmente, se sabe que la enfermedad diarréica es causada por una proteína de alto peso molecular, mientras que se cree que la enfermedad emética (con vómitos) es causada por un péptido termoestable de bajo peso molecular.
Los síntomas del envenenamiento alimentario tipo diarréico causado por B. cereus son muy parecidos a los ocasionados por Clostridium perfringens . El inicio de la diarrea aguada, los calambres abdominales y el dolor ocurre después de 6-15 horas de haberse consumido el alimento contaminado. Así mismo, la diarrea puede estar acompañada por náuseas, aunque rara vez ocurren vómitos (emesis). En la mayoría de los casos, los síntomas persisten por 24 horas

Por otro lado, el tipo emético de envenenamiento alimentario se caracteriza por la aparición de náuseas y vómitos dentro de las 0.5-6 horas luego de la ingesta de los alimentos contaminados. Ocasionalmente, también pueden presentarse calambres abdominales y/o diarrea. La duración de los síntomas es generalmente menor de 24 hr, siendo similares a los causados por la intoxicación alimentaria con Staphylococcus aureus . Se han aislado algunas cepas de B. subtilis y B. licheniformis en corderos y pollos involucrados en casos de envenenamiento por alimentos

Alimentos asociados

Una amplia variedad de alimentos incluyendo las carnes, la leche, los vegetales y los pescados han sido asociados al envenenamiento alimentario de tipo diarréico. Por otro lado, el desencadenamiento del tipo de enfermedad con vómitos ha sido generalmente asociado a los productos elaborados a base de arroz

Prevención

La prevención total es casi imposible; no obstante, los alimentos cocidos, calentados y almacenados adecuadamente, son generalmente seguros frente al tipo de enfermedad no emética. El mayor riesgo es la contaminación cruzada, que ocurre cuando los productos cocidos entran en contacto con los materiales crudos o superficies contaminadas (por ej. tablas para picar).



ENZIMAS Y TOXINAS QUE PRODUCE B. CEREUS

Lecitinasa (fosfolipasa), se puede detectar porque estos microorganismos dan lugar a una reacción típica de precipitación cuando crecen en medios con yema de huevo. Es una sustancia que puede estar relacionada con efectos necróticos de células intestinales.
Hemolisina, produce la lisis de glóbulos rojos
Factor letal, produce la muerte de conejos cuando se inyectan por vía endovenosa
Factor de permeabilidad vascular, produce alteraciones en vasos sanguineos ya que altera su permeabilidad.
Toxina necrótica, relacionada con la lecitina y produce necrosis de las células del epitelio intestinal
Toxina emética, produce vomitos. Toxina estable a 126º durante 90 minutos. Estable a pH 2 y 11 durante 2 horas, puede sobrevivir en los alimentos.
Factor del asa ileal de conejo, origina diarrea y salida de líquido en experimentación.
Todas esta sustancias se producen a lo largo de la fase exponencial o al final de la misma por las células vegetativas

http://www.analizacalidad.com/cereus.pdf
http://www.gencat.cat/salut/acsa/Du12/html/es/dir1625/doc11498.html
http://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.textbookofbacteriology.net/B.cereus.html&ei=aZmoSaDlCYTFnQfQjcDwDw&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dbacillus%2Bcereus%26start%3D10%26hl%3Des%26sa%3DN
http://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.textbookofbacteriology.net/B.cereus.html&ei=aZmoSaDlCYTFnQfQjcDwDw&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dbacillus%2Bcereus%26start%3D10%26hl%3Des%26sa%3DN
http://www.panalimentos.org/comunidad/educacion1.asp?cd=184&id=67
http://www.gefor.4t.com/bacteriologia/bacilluscereus.html http://es.wikipedia.org/wiki/Gram_positiva
http://www.food-info.net/es/bact/bacer.htm
http://www.bvsops.org.uy/pdf/cereus.pdf
http://www.elergonomista.com/microbiologia/cereus.htm

IMAGINES Y VIDEOS
http://classic.revver.com/video/115537/bacillus-cereus/
http://www.youtube.com/watch?v=M9SVapAhgII
http://www.youtube.com/watch?v=7LRGT098lxc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=lrYlZJiuf18&NR=1
http://images.google.com.co/images?hl=es&q=bacillus+cereus&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2

17 comentarios:

  1. http://www.bvsops.org.uy/pdf/cereus.pdf
    Dra. SANDRA LORENA No en tiendo porque en el enlace anterior encontré que el Bacillus Céreus también es anaeróbico además dice que a medida que el Bacillus envejece se vuelve Gram-negativo

    ResponderEliminar
  2. http://www.elergonomista.com/microbiologia/cereus.htm
    Pero sabe algo este enlace confirma el anterior entonces estoy confundida no se cual de todos tienen la razón, me hace un favor y me aclara gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Ludy

    Para dar respuesta a tú primera pregunta te invito a que consulte sobre "anaerobios facultativos".

    En cuánto a la segunda pregunta sobre porque gram - y gram +, en el texto del enlace lo explica. Bacillus cereus es Gram (+) pero cuando el cultivo es viejo puede sufrir cambios en la estructura de la pared celular, lo que le permite perder el cristal violeta y teñirse de rojo.

    Chao

    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Los nombres de los microorganismos deben escribirlos correctamente. Bacillus cereus, la primera letra del género debe ir en mayúscula y la especie toda en minúscula. cereus no lleva tilde.

    Favor tener en cuenta esta recomendación para todos los microorganismos.

    Chao

    ResponderEliminar
  5. Ludy, lo unico comun en todas estas enfermedades causadas por intoxicaciones es que la mayoria inicia por diarrea y vomitos, unas atacan mas rapido al organismo que otras, pero todo ello se debe a la velocidad con que el organismo pierde liquidos y se hace mas debil

    Gloria Porras

    ResponderEliminar
  6. HOLA ESTA MUY BONITO TU BLOGG LA INFORMACION ES MUY ESPECICA.

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Ludy has hecho una buena consulta. No se te olvide incluír la información del módulo y docente.

    También debes responder los comentarios de sus compañeros.

    Chao.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad lo que queria con este blog no era solo una buena presentación sino que tambien fuera de mucha utilidad.

    cual quier articulo o enlace que quieran sugerirme me comentan y asi mostramos un buen trabajo

    gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS, LA VERDAD EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ERA QUE USTEDES COMPAÑEROS SE SIENTIERAN SATISFECHOS.

    ResponderEliminar
  13. Hola compañera muy buena su información, la felicito, pero a mí me gustaría agregar una información que encontré sobre la prevención y aportar unos puntos, son los siguientes:
    Que el riesgo mas alto de que un alimento tenga la toxina, es cuando se cocina un alimento entre las temperaturas de 35 y 60 grados centígrados y se deja enfriar muy lentamente, permitiendo que el alimento este una temperatura de 10 a 60 grados centígrados por un tiempo mayor de 4 horas.
    También cuando un alimento se lleva ebullición, esta bacteria es esporulada resiste a la ebullición y este proceso de la cocción, que se podría definir como una injuria ala bacteria, estimula a la bacteria para que entre en su forma vegetativa y produzca la toxina.
    También cuando se decide recalentar un alimento se debe hacer de forma rápida, para que el alimento pase por el rango de la temperatura crítica en menor tiempo.

    ResponderEliminar
  14. Hola compañerita, gracias pero yo quede con una duda, dice que la acción de esta bacteria dura 24 horas ¿después de este tiempo la bacteria muere, se inactiva o que sucede?

    gracias compañerita

    ResponderEliminar
  15. catalina lo que sucede es que los sintomas que presenta la persona a causa de la bacteria pasan despues de 6 a 24 horas dependiendo del tipo de toxina, y eso es lo que practicamente dura en el cuerpo.

    ResponderEliminar
  16. cladia, muchas gracias por sus aportes compañera

    ResponderEliminar
  17. Hola Ludy
    Muy nteresante tu informacion
    sin embargo hay que tener mucho cuidado con los sintomas de intoxicacion causados por esta bacteria, ya que se pueden confundir con otra como E.Coli.

    ResponderEliminar